La Unidad de Accesos Vasculares brinda atención a pacientes con necesidades de acceso venoso
El Hospital Internacional La Católica ha dado inicio a un nuevo servicio que promete facilitar y mejorar el cuidado de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Se trata de la Unidad de Accesos Vasculares (UAV), una unidad multidisciplinaria especializada en la gestión de accesos venosos.
La UAV se encarga de brindar tratamientos especializados a pacientes que requieren un acceso venoso, desde la selección del dispositivo adecuado hasta la implantación, mantenimiento, solución de problemas y explantación de dispositivos de acceso vascular. Además, la unidad ofrece oportunidades de educación y capacitación para el personal médico y de enfermería, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y mejorar la experiencia del paciente.
El proyecto de la UAV en el Hospital Internacional La Católica es considerado innovador y cuenta con un equipo humano altamente especializado. Su principal objetivo es reducir las complicaciones asociadas a los accesos vasculares y mejorar la satisfacción de los pacientes. Los candidatos ideales para recibir atención en esta unidad son aquellos que han experimentado al menos tres venopunciones fallidas y presentan factores de riesgo para dificultades en el acceso venoso, como obesidad, historia previa de dificultades en el acceso venoso, venas superficiales no visibles o palpables, y aquellos que requieren quimioterapia o nutrición parenteral.
Dentro de los dispositivos ofrecidos por la UAV se encuentran catéteres centrales de larga duración tipo PICC, catéteres periféricos de larga duración tipo midline, reservorios braquiales, reservorios pectorales y catéteres venosos centrales convencionales. Además, el hospital cuenta con tecnología avanzada, como el sistema de posicionamiento electromagnético y electrocardiográfico Site Rite®, que ayuda en la colocación precisa de los dispositivos.
Las coordinaciones para acceder a los servicios de la UAV se realizan a través de la enfermera líder del equipo, la MSc Elena Montenegro, o del médico coordinador, el Dr. Gabriel Carvajal. Con esta nueva Unidad de Accesos Vasculares, el Hospital Internacional La Católica demuestra su compromiso en ofrecer servicios de vanguardia y atención integral a sus pacientes.